viernes, 15 de octubre de 2010

005. Factores de forma de las placas base

FACTOR AT
----------------------------------------------------------
FACTOR ATX
-------------------------------------------------------------------

FACTOR BTX

-------------------------------------------------------

El factor de forma define el aspecto y equipamiento que admite la placa base.

Vamos a destacar 3 factores de forma bastante difundidos:

La especificación AT: Ver la primera figura.


La especificación ATX: Ver la segunda figura.

Se permite la utilización de hasta 7 ranuras de expansión de tipo ISA o PCI.
El zócalo del procesador se ha desplazado a la parte superior izquierda, junto a la fuente de alimentación. De esta forma los elementos de refrigeración dejan de ser un obstáculo, al mismo tiempo que el micro se beneficia del flujo de aire adicional que representa el ventilador de la fuente.
Los zócalos de memoria quedan más accesibles.
Los conectores para disquetera y disco duro se han situado más cerca de los periféricos de almacenamiento, evitando los cables largos, mejorando la ventilación y reduciendo la posibilidad de interferencias.
La fuente de alimentación también se ha rediseñado añadiendo nuevas funciones. El cambio más visible seguramente es el propio conector de alimentación, que ahora es uno solo sin contar los auxiliares, no dos como en el formato AT.
Una característica del diseño ATX es su mayor integración de componentes como las controladoras gráfica y de sonido.
Los zócalos de memoria RAM están en una posición más accesible, y lejos de las ranuras de expansión.


La especificación BTX: Ver la tercera figura.


Las CPU y las tarjetas gráficas consumen cada vez más potencia, con lo que se disipa más calor. Esto, junto con la proliferación de sistemas de tamaño reducido y el aumento de la integración, ha provocado la necesidad de una placa más pequeña que la ATX y con una distribución de los componentes que mejore la circulación de aire y con esto la ventilación del sistema.

Los slots de expansión han sido colocados en el lado opuesto al que estaban en la ATX. En la parte superior izquierda de la imagen de la figura se ven cuatro slots o ranuras: de derecha a izquierda tenemos dos slots PCI de 32 bits (los tradicionales), un slot PCI Express 1x y un slot PCI Express 16x. Hay que recalcar que el slot situado más cerca de la CPU es el PCI Express 16x, el cual está destinado para la tarjeta gráfica externa. Esta ubicación le permite compartir parte del sistema de refrigeración de la CPU.
La nueva colocación de los componentes se ha hecho con la intención de mejorar el flujo de aire.
El procesador está situado cerca del lado frontal de la caja donde se encuentra un ventilador que proporciona aire fresco directamente apuntando hacia la CPU. El chipset está alineado justo detrás. De esta forma recibe directamente la corriente de aire proveniente de la CPU, el cual se proyecta sobre sus disipadores. Este chorro de aire posibilita también la refrigeración no sólo de la CPU, sino también de los reguladores de voltaje, chipset y tarjeta gráfica.
Los zócalos para los módulos de memoria están desplazados hacia la parte inferior de la placa base, como observamos en la imagen, donde se encontraban las ranuras de expansión en las placas ATX, a pesar de lo cual pueden recibir refrigeración desde el módulo térmico que está situado encima de la CPU.
La gran mayoría de los sistemas BTX emplean PCI Express para el sistema gráfico. Aunque hay varios anchos para los buses PCI Express, el sistema gráfico emplea PCI Express 16x, que ofrece hasta 8 GB/s de ancho de banda.
De la misma forma que hay diferentes tamaños de ATX (micro, flex, etc.), el formato BTX también admite varias posibilidades en relación con sus dimensiones. En cuestión de tamaños, hay tres tipos: pico BTX, micro BTX y regular BTX, con los siguientes tamaños máximos:

· Pico BTX. Admite un slot de expansión.
· Micro BTX. Admite hasta cuatro slots.
· Regular BTX. Admite hasta 7 slots, son cajas muy similares a las actuales semitorres ATX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.